El Algoritmo
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución..
1.- Finitud. Un algoritmo debe terminar en un número finito de pasos-
2.- Definitividad. Cada paso del algoritmo debe definirse de modo preciso; las acciones a realizar deben de estar especificadas rigurosamente y sin ambigüedad para cada caso.
3.- Entrada. Un algoritmo tiene cero o más entradas. Esto es las cantidades de datos de inicio se generan en el mismo algoritmo o se conocen previamente.
4.- Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas. Es decir, hay datos o cantidades al término del algoritmo que tiene una relación especifica con los datos o cantidades de entrada.
5.- Efectividad. El algoritmo debe de ser efectivo. Esto significa que todas las operaciones deben ser suficientemente sencillas para poder en principio ser realizadas de modo exacto y en un tiempo finito por un procesador.
2.- Definitividad. Cada paso del algoritmo debe definirse de modo preciso; las acciones a realizar deben de estar especificadas rigurosamente y sin ambigüedad para cada caso.
3.- Entrada. Un algoritmo tiene cero o más entradas. Esto es las cantidades de datos de inicio se generan en el mismo algoritmo o se conocen previamente.
4.- Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas. Es decir, hay datos o cantidades al término del algoritmo que tiene una relación especifica con los datos o cantidades de entrada.
5.- Efectividad. El algoritmo debe de ser efectivo. Esto significa que todas las operaciones deben ser suficientemente sencillas para poder en principio ser realizadas de modo exacto y en un tiempo finito por un procesador.
El diseño de algoritmos es un método específico para poder crear un modelo matemático ajustado a un problema específico para resolverlo. El diseño de algoritmos es una teoría de la Investigación de operaciones.
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico.
La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:
1. Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.
2. Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.
3. Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.
También es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos.
Diagrama de flujo:
· El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
· El Pseudocódigo: es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo. Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real, pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación.
Componentes del Algoritmo
Análisis de la estructura básica de la solución a un problema
· La Entrada:
Son todos los datos que hay que ingresar para la resolución del problema.
La entrada consiste en obtener un dato desde algún dispositivo de entrada y trasladarlo a la memoria para ser almacenada en una variable. En general, la entrada de una variable se escribe en el pseudocódigo de la siguiente forma:
· El proceso:
Son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema.
· La salida:
La resolución del problema.
La salida consiste en trasladar a algún dispositivo de salida el valor de una variable. En general, la salida de una variable a la pantalla se escribe en el pseudocódigo de la siguiente forma:
Imprimir variable
imprimir sueldo
- Resuelve el siguiente algoritmo
- Escriba un programa que calcule el promedio de 4 notas ingresadas por el usuario.
- Se necesita obtener el promedio simple de un estudiante a partir de sus tres notas parciales.
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